Este que parecía un año hidrológico bastante seco para Doñana, al final, se ha tornado en uno de los mas lluviosos de los últimos tiempos. Lleva casi un mes lloviendo sin parar, borrasca tras borrasca y los campos están encharcados del agua recogida. Además, quitando algunos destrozos por el viento (sobre todo en la costa) esta lloviendo bien, sin hacer daño y dando tiempo a que Doñana se empape de agua y nos anuncie la promesa de una primavera espectacular.

     A las orquídeas silvestres les ha venido muy bien todo este agua caída y ya hay media docena de especies creciendo por los campos, pinares y alcornocales de Doñana.

     Así que este año, en la mayoría de los casos, ha tocado hacer las fotos de estas especies empapadas de agua. Algo que quizás sacrifica las texturas de las flores en las fotos, pero que, por otro lado, crea unas atmósferas y unas luces distintas a las de los días soleados.

    Entre las especies que ya han florecido nos podemos encontrar:

Ophrys bombiliflora

   Estas pequeñas han aprovechado las lluvias y los desbroces de la zona para florecer con más fuerza y de hecho hemos localizado alguna población nueva este año, e incluso muy numerosa, con ejemplares de ophrys speculum mezclados con ellas.

 

Ophrys bombiliflora

Eterea

Ophrys bombiliflora

    Las copiosas lluvias han propiciado instantaneas muy sugerentes al empapar algunos ejemplares de ophrys bombiliflora

La bombiliflora y la gota

 

Ophrys fusca

    Todo un descubrimiento este año el haber encontrado una pequeña población de esta especie de la que hasta ahora solo habíamos encontrado ejemplares dispersos de modo testimonial.

La fusca y la luna

En el bosque me adentrare

Ophrys scolopax

     Una de las especies con la población mas importante de la zona y que lleva dos años sufriendo desbroces agresivos fuera de plazo, pero, que aun así, continua peleando y floreciendo cada año, aunque sea con menos ejemplares que en años anteriores.

 

Esplendor en la hierba

Ophrys tenthredinifera

    Estas pequeñajas siguen floreciendo como cada año en zonas con muchísima humedad y este año además hemos encontrado alguna población nueva.

 

Ophrys tenthredinifera

Ophrys speculum

     Las nuevas poblaciones encontradas el año pasado de ophrys speculum han vuelto a florecer esta año impasibles ante los continuos chaparrones.

 

Tras la tormenta

Speculum tras la lluvia

Orchis italica

    La pequeña poblaciónde orchis italica han sido de las mas perjudicadas con el desbroce fuera de tiempo y solo están floreciendo unos pocos ejemplares de los que teníamos localizados. Esperemos que para el próximo año puedan recuperarse.

 

Florecimiento

    Y aun quedan por florecer las ophrys lutea, o. apifera, limodorum abortivum, serapias lingua, s. cordijera, s. parviflora, neotinea maculata y, quien sabe, si algun hallazgo nuevo de este año.

    Todo cabe en Doñana y de todo hay en Doñana, solo es cuestión de buscarlo y de mirar un poco más allá de las aves y los mamíferos, de los pinos y las marismas. Porque en Doñana tenemos pequeños tesoros escondidos a simple vista que están al alcance de todos y que pasan completamente desapercibidos.